Semana del 8 al 12 de marzo de 2021

SEMANA DEL 8 AL 12 DE MARZO DE 2021

ASÍ ESTAMOS CONSTRUYENDO NUESTRA MEJOR VERSIÓN DEL MUNDO

Nadie es como tú y ese es tu súper poder

Esas palabras tan poderosas se leen cada vez que una estudiante entra a cualquiera de los baños. Y no es un bonito mensaje para decorar, o para subir el ánimo. Es un mensaje que empodera, que tiene una energía transformadora, la misma de dos estudiantes de décimo que se pusieron la camiseta de la Red Escolar de Mujeres para compartir con todo el Colegio los cuestionamientos y preguntas que allí se hacen sobre equidad de género y prácticas y estereotipos sociales. 

Es claro, entonces, cómo la REM (Red Escolar de Mujeres) se ha sumado a iniciativas que se empezaron a desarrollar en el Colegio, pero es valioso entender cómo las estudiantes de Tilatá aportan también a la red. ¿Por qué? Porque son espacios conjuntos en los que hay diversidad de pensamientos, de modelos de educación y de solución de conflictos, y en Tilatá estamos orgullosos de sabernos incluyentes y respetuosos. “Nuestro ambiente es muy abierto. Estamos acostumbrados a dar la bienvenida, a estar abiertos a las opiniones y perspectivas de los otros. Eso es algo que aporta Tilatá a la Red Escolar. Esto no es algo común en otros colegios”. 

Y así como diariamente nos construimos respetuosos e incluyentes, también lo hacemos cuestionándonos cuál es el mejor camino para el fin que nos planteamos, en todos los aspectos de la vida. “Tilatá tiene una gran ventaja que puede ser, al tiempo, desventaja: somos un colegio chiquito y nos conocemos entre nosotros, entonces es más fácil generar confianza, pero eso hace que sea más difícil, también, nos hace sentir temor de expresar nuestras vivencias, porque todos las sabrían. Este es un colegio que busca que cada persona se identifique, que las personas sean diferentes y que se sientan tranquilos con expresar su propio punto de vista, y de eso nos sentimos orgullosos y es lo que hemos transmitido en la red y queremos transmitir a toda la comunidad”. 

Esta semana celebramos el día de la mujer y la participación activa y propositiva de nuestras estudiantes en espacios que les permitan reflexionar, de forma crítica, cómo está funcionando el mundo y cómo ellas pueden hacer de él un lugar mejor. 

“La red escolar de mujeres me ha ayudado a concientizarme más de lo que soy yo como mujer, de cómo puedo ayudar, cómo adquirir mucha más confianza en mí misma”.

Ver los Tilatá te cuenta anteriores