Nada como la satisfacción del deber cumplido. Nunca olvidaremos lo retador de este año 2019 – 2020, a descansar.
Disfruten sus vacaciones y nos vemos en agosto.
¡Hasta pronto!

Queridas familias:

De cara al año escolar 2020-2021 y conviviendo aún con la incertidumbre, compartimos con ustedes los tres posibles planes con los que Tilatá retomará sus clases en agosto, según los lineamientos dictados por el Gobierno Nacional.

  • Plan Virtual
  • Plan Alternancia
  • Plan Presencial

Cada uno de estos escenarios nos implica articular diferentes variables, según las exigencias que estos tienen: protocolos de bioseguridad, tamaño de los grupos, distribución de profesores, horarios y sobre todo, cumplir con nuestros objetivos académicos.

  • Plan Virtual:

Este esquema sería la versión mejorada de lo que tuvimos en los últimos meses. Todos los aprendizajes vividos y recogidos en reuniones con estudiantes, papás y profesores se tomaron en cuenta para hacer los ajustes.

Si la entrada se da bajo este plan, los estudiantes de Primaria , Escuela Media y Escuela Alta, entrarían el 12 de agosto y los estudiantes de Preescolar lo harán el 18 de agosto, que son las mismas fechas planteadas en el calendario para la educación presencial.

  • Plan Alternancia:

Preescolar + 1º

Los estudiantes de prejardín, jardín, transición y primero asistirán todos los días, con excepción de los días cero, en los que estudiarán en casa de manera virtual. Ellos serán quienes asistan al Colegio con mayor frecuencia, pues por sus edades, el acompañamiento de sus profesores es aún más importante. 

Primaria y Escuela Media 

Los estudiantes de 2º a 9º asistirán al Colegio durante un ciclo cada tercer ciclo, con excepción del día cero. En otra palabras, un ciclo presentes en el Colegio (menos el día cero) y 2 ciclos en casa estudiando de manera virtual. Los ciclos de asistencia serán alternados entre Primaria, Escuela Media, y Escuela Alta.  

Escuela Alta

Los estudiantes de 10º y 11º asistirán al Colegio durante un ciclo completo cada tercer ciclo, y todos los días cero de cada ciclo. En otras palabras, un ciclo completo presentes en el colegio y 2 ciclos en casa estudiando de manera virtual; serán los únicos presentes en el Colegio todos los días cero de todos los ciclos, con el propósito de asegurar que dispongan de suficiente tiempo para cumplir con sus exigencias académicas. Los ciclos de asistencia serán alternados entre Primaria, Escuela Media, y Escuela Alta. 

Si el primer día de clases se da bajo el Plan de alternancia, lo haremos de la siguiente manera, pensando en que todos los estudiantes puedan reunirse en un primer momento pasadas sus vacaciones:

11 y 12 de agosto: Estará sólo Escuela Alta en el colegio (10º y 11ª) y empezarán sus clases virtuales a partir de 13 de agosto.

13 y 14 de agosto: Estará sólo Escuela Media en el colegio (6º,7º, 8º y 9º) y empezarán sus clases virtuales a partir del 18 de agosto.

18 y 19 de agosto: Estará sólo Primaria en el colegio (2º, 3º, 4º y 5º) y empezarán sus clases virtuales a partir del 20 de agosto.

20 de agosto: Estará sólo Prejardín  en el colegio 

21 de agosto: Estará sólo Prejardín + Jardín,  en el colegio.

24 de agosto: Estarán sólo Prejardín + Jardín + Transición + 1º en el colegio.

El 25 de agosto comenzará a funcionar el ciclo 2 bajo el plan de alternancia completo, con la asistencia de Preescolar y Primaria. 

Aquellas familias que decidan no enviar a sus hijos al Colegio bajo este plan, deberán informarlo al director de sección respectivo vía comunicado en Phidias, llenar un formulario, asumir un compromiso de acompañamiento de sus padres o un adulto para estudiantes de Prejardín a 2º, y garantizar que cuentan con la estructura de conectividad necesaria. Tomar esta decisión implicaría mantenerse virtuales hasta diciembre, ya que muchas decisiones y protocolos se implementarán con base en el número de estudiantes presentes en el Colegio. Según el desarrollo de la pandemia,  para el segundo semestre se dará oportunidad de mantener la decisión o de cambiarla. 

Por otro lado, las familias que tengan estudiantes con enfermedades de base y que aún así quieran que sus hijos estén presentes en el Colegio, deberán presentar un certificado médico que los autorice.

Otras actividades del primer semestre del año.

Sabemos el deseo de todos por reunirnos y estar juntos, y tenemos la certeza de que ese momento llegará. Mientras tanto, las actividades y eventos del primer semestre del año escolar bajo el Plan Virtual o el Plan Alternancia serán desarrolladas de la siguiente manera: 

  • Los refuerzos y clases extracurriculares serán virtuales. 
  • Nuestra reunión anual de casa abierta será virtual.
  • La entregas de informes serán virtuales.
  • El día de la gratitud y el musical no se llevarán a cabo.
  • Tilataitas será virtual.
  • Cafecitos Tilateños serán virtuales.

Según la evolución de las situación iremos definiendo las actividades que se podrán llevar a cabo durante el segundo semestre del año escolar. 

  • Plan Presencial:

Si bien, el más ambicioso de los planes es el de la presencialidad total de nuestros estudiantes, lo consideramos dentro de nuestros escenarios para estar preparados en caso de darse esta posibilidad en cualquier momento del año.

El 3 de Agosto les estaremos comunicando el modelo que, según la evolución de la situación y lo que el Gobierno Nacional haya decidido para ese momento, aplicaremos para la entrada al colegio.

Tenemos la fortuna de contar con un colegio generoso en zonas verdes y construcciones con ventilación natural, que juegan a nuestro favor en estos momentos.

La seguridad de toda nuestra comunidad es prioridad para nosotros, a continuación encuentran un enlace al Protocolo de Bioseguridad. Este documento está sujeto a la revisión de la ARL y las entidades gubernamentales, según sus comentarios y recomendaciones se harán los ajustes pertinentes. En caso de haber modificaciones, les informaremos oportunamente.

Consulta aquí el Protocolo de Bioseguridad.

NO TE VAYAS A VACACIONES SIN CONOCER: