CAMINO LITERARIO

En este homenaje a las palabras, y a su valor, nos acompañan los escritores siempre presentes en la marca de agua de una memoria colectiva que, sin darse cuenta, desempolva continuamente las reflexiones que nos preceden. Reflexiones de narradores, ensayistas y poetas para estar de la mejor manera en un mundo que se nos revela contradictorio. Sigamos caminando juntos por tan diversos caminos literarios y ¡mantengamos con vida a las palabras!

Desbautizar el mundo

Desbautizar el mundo,
sacrificar el nombre de las cosas
para ganar su presencia.

El mundo es un llamado desnudo,
una voz y no un nombre,
una voz con su propio eco a cuestas.

Y la palabra del hombre es una parte de esa voz,
no una señal con el dedo,
ni un rótulo de archivo,
ni un perfil de diccionario,
ni una cédula de identidad sonora,
ni un banderín indicativo
de la topografía del abismo.

El oficio de la palabra,
más allá de la pequeña miseria
y la pequeña ternura de designar esto o aquello,
es un acto de amor: crear presencia.

El oficio de la palabra
es la posibilidad de que el mundo diga al mundo,
la posibilidad de que el mundo diga al hombre.

La palabra: ese cuerpo hacia todo.
La palabra: esos ojos abiertos.

Roberto Juarroz

Conéctate a nuestra premiación aquí

CONOCE A NUESTROS JURADOS

AMALIA SATIZÁBAL

Nació en Bogotá. Es una apasionada del Arte contemporáneo y dibujante de tiempo completo. Estudió Escultura, Fotografía e Ilustración en Italia, y luego hizo un curso de especialización en Ilustración Creativa en Barcelona y una maestría en Ilustración para la Lij en Macerata. Desde entonces se dedica a la ilustración y la escritura. Ha hecho ilustraciones para varios proyectos de diversos autores y sellos editoriales. Su libro Emma y Juan de Ed. GatoMalo, hace parte de la lista de honor del Ibby 2016 por sus ilustraciones. Es la ilustradora del universo de Maguaré en la Ceiba del portal de Maguaré del Ministerio de Cultura y autora de uno de los títulos de dicha colección.

PAOLA GUEVARA

Paola Guevara, periodista y escritora. Editora de cultura y revistas, y columnista del diario El País, Cali. Autora de las novelas Mi padre y otros accidentes y Horóscopo, de Editorial Planeta. Con 18 años de experiencia en salas de redacción. Cuentos y crónicas publicadas en varios libros.

FEDERICO DÍAZ-GRANADOS

Es director de la Biblioteca de Los Fundadores del Gimnasio Moderno y de su Agenda Cultural. Ha publicado los libros de poesía: Las voces del fuego, La casa del viento, Hospedaje de paso, y Las prisas del instante. Ha preparado diversas antología de poesía colombiana e hispanoamericana entre las que vale la pena destacar: Resistencia en la tierra (Antología de poesía social y política de nuevos poetas de España y América) y Cien años de poesía hispanoamericana.

ÓSCAR PANTOJA

Su trabajo salta de la literatura al cómic, o al cine. Y esta experiencia la lleva a los salones de clase como profesor, oficio por el que siente una gran inclinación. La literatura, los libros y el cine son su aire. Sin ellos no podría vivir. Le gusta contar historias que lleva adentro, que lo emocionan. Tiene más de 10 libros publicados.

RECORRE NUESTRO CAMINO LITERARIO

CATEGORÍA
CUENTO
CATEGORÍA
POESÍA
CATEGORÍA
NARRATIVAS GRÁFICAS