Siete años de descubrir autores de todas las edades y de conectarnos con los sentires, creatividad y letras de escritores en formación. El número siete es de un gran valor simbólico para la vida de los seres humanos y queremos que también lo sea para el concurso; en esta séptima versión les proponemos un reto adicional, crear sus textos a partir de dos lugares en los que transcurren nuestras vidas: la casa y la calle. Por esto, queremos invitarlos a que sus escritos propongan narrativas, poesía e imágenes en las que nos cuenten sus vivencias, sus sueños y anhelos en alguno de estos dos lugares.

¡Bienvenidos al Concurso de Literatura Mónica Bravo VII!

La casa, ese lugar en donde tienen vida nuestras cortas pero activas memorias: donde los momentos vividos, las historias inventadas o los juegos truncados por la cama, se convierten en un futuro en recuerdos que alimentan las historias familiares. En la casa habitan los hombres, las mujeres, los niños, los animales, los juguetes, los muebles, las plantas, las fotografías de otros tiempos; en ella vemos a los monstruos, a nuestros amigos imaginarios y a nuestros peluches correr y dormir, protegiendo nuestros sueños. Hablan en as ventanas sobre los días soleados, mientras puertas y armarios guardan secretos de aventuras y desventuras, de lágrimas y amores perdidos, de tardes solitarias, de cenas compartidas, de reencuentros y de adioses. 

La casa nos invita, en esta ocasión, a transitarla a través de las palabras para revelar los misterios que solo nosotros conocemos e ir al encuentro de las historias que allí hemos creado; nos invita a ver en ella al personaje cálido que abre sus brazos para recibirnos siempre o al que saca su lengua cuando llegamos. Ella será la invitada principal: los autores nos guiarán por la casa y sus historias, y nos recordarán una vez más que la vida entera cabe en una casa pero que nuestra imaginación la desborda y, sobre todo, nos recordarán que es ese puerto seguro al que volvemos para encontrarnos con otros y con nosotros.

Hay quienes dicen que “La calle es una selva de cemento”, mientras otros están seguros de que “En la calle, algo bueno va a pasar”; otros, se entristecen al ver “Que hay millones de niños que viven en la calle” y se compadecen de aquel que lo ha olvidado; entre tanto, para otros, “Cuando sube la banda a la Calle Cruz sigue la parranda hasta el amanecer”. Tampoco podremos olvidar que Robert Zemeckis nos puso a recorrer las calles del futuro y del pasado en un De Loreal, mientras que Wes Craven las convirtió en una Pesadilla sin fin y que Vin Disel y Paul Walker fueron en ellas Rápidos y furiosos más de una vez.

En las calles todo pasa y por las calles todos pasan: pasó el Rey Arturo con su corte y su ejército, pasó Kenedy en su último viaje, pasaron los soldados comunistas con sus armas, pasan aquellos que han hecho de ellas su casa y aquellos que se dirigen al calor de su hogar. En ellas, unos piden por sus derechos mientras otros pelean por ellos; ellas nos llevan a la torre Eifel, a la Plaza Roja, a los rascacielos de Tokio o al cerro del Quininí; en ellas conocemos el mundo, la gente, el comercio; aquello que nos gusta y nos disgusta; perdemos tiempo en el carro o el bus, hacemos deporte, respiramos el humo o nos alejamos de él. Es lugar de encuentros y desencuentros, de amores y desamores, de felicidad y tristeza.

Las calles son fuente de historias largas y cortas, de poemas de amor o de protesta. Son inspiración pues en ellas pasamos la vida y vemos la vida pasar. Las calles son infinitas como la imaginación, como la literatura que parte de ellas, como la vida y la muerte, como los sueños. Escribamos en las calles, escribamos sobre ellas, escribamos de ellas y para ellas… escribamos de la calle.

BASES DEL CONCURSO

CATEGORÍAS
Para conocer la categoría en la que puedes inscribirte.
Conoce más aquí
GÉNEROS
Conoce los géneros en los que puedes participar.
Haz clic aquí
¿CÓMO FIRMAR?
Así deberás firmar tu escrito.

 

Haz clic aquí
INSCRIPCIÓN
Sigue el paso a paso para participar.
Haz clic aquí
FECHAS IMPORTANTES
Sigue el paso a paso para participar.

 

Haz clic aquí
FORMATO DE ENTREGA
Conoce cómo entrar tu trabajo.

 

Haz clic aquí
PREMIACIÓN
Conoce algunos datos importantes sobre la premiación.
Haz clic aquí
JURADOS
Aquí conocerás a nuestros jurados.

 

Haz clic aquí