Estamos muy contentos de recibirlos y empezar juntos este viaje tan apasionante de enseñanza y aprendizaje en el que construiremos la mejor versión de sus hijos y una mejor versión de este mundo.

A continuación, compartimos información importante para lograr un ingreso acompañado y tranquilo para ustedes y nuestros estudiantes.

Cualquier inquietud no duden en comunicarse con nosotros.

INFORMACIÓN CLAVE PREESCOLAR

Tendremos una jornada de inducción para ustedes, nuestras familias nuevas de Preescolar, será el 19 de agosto en una jornada virtual (sólo para padres y madres) de 8:00 a 10:00 a.m. El día anterior recibirán el link para el acceso.En ese espacio recibirán indicaciones sobre los siguientes temas: Comunicaciones, tecnología, tesorería, cafetería extracurriculares y enfermería entre otros, además de conocer al equipo de profesores que acompañará a sus hijos.

El primer día de colegio de sus hijos será el 20 de agosto en una jornada presencial de 8:30 a.m. a 11:00 a.m. será un espacio lúdico de bienvenida en el que solo estarán ustedes en Preescolar como protagonistas del día. Los niños llegarán y saldrán del colegio con ustedes. Los invitamos a venir con tiempo para que puedan hacer un ingreso tranquilo. En ese horario el flujo de bicicletas aumenta y la subida al Colegio es un poco más lenta.

La hora de llegada de todos los estudiantes de Preescolar será el 23 de agosto a las 8:30 a.m. y los estudiantes, a partir de ese día, llegarán y saldrán del Colegio en el medio de transporte seleccionado por ustedes. Los estudiantes que llegan en carro particular, entrarán a partir de ese día sin sus padres por protocolos de bioseguridad.

Nota: La entrada de los estudiantes de Primaria y Bachillerato será el 17 de agosto.

La asistencia, a partir del 20 de agosto, será 100% presencial para todos los estudiantes según la definición del gobierno y la capacidad del Colegio para atender a su población bajo los protocolos de bioseguridad estipulados por ley.

Hora de llegada 8:30 a.m.

Hora de salida del Colegio 3:05 p.m. Los miércoles la salida será a la 1:05 p.m.

Históricamente Tilatá ha tenido dos uniformes: el uniforme de gala y el uniforme de educación física o uniforme de “diario”. Luego de la experiencia que tuvimos durante el momento más crítico de la pandemia, temporada en la que no exigimos el uso obligatorio de ninguno de los dos uniformes, y los estudiantes asistieron al Colegio con ropa particular, recibimos múltiples solicitudes de estudiantes y familias pidiendo que se mantuviera de esa forma en el futuro.

Haciendo de esta decisión un proceso democrático, el Colegio planteó dos escenarios posibles y sometió la decisión final a votación de la comunidad. El resultado*: mantener el uniforme de educación física o “diario”, con uso obligatorio, los días en que los estudiantes tienen clases de educación física o actividades deportivas. El resto de días los estudiantes tienen la posibilidad de escoger si venir en ropa particular o en uniforme. Esta decisión entra en vigencia a partir del 17 de agosto de 2021.

Uniforme de educación física o de “diario”:

  • Saco Sudadera
  • Pantalón sudadera
  • Camiseta de la casa PORTHOS, ARAMIS y ATHOS según corresponda
  • Pantaloneta Sudadera
  • Medias blancas
  • Tenis a su gusto y elección. Pueden ser de cualquier color y marca.

Todas las prendas deben estar marcadas

*Resultado de la votación:

Nuestros proveedores de uniformes son:

Caracolitos
Horario de atención al público de 10:30 a.m. a 7:00 p.m. de lunes a sábado
WHATSAPP DE CONTACTO: 3183148379.
www.caracolitos.com

Jubalai
Horario de atención al público de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. de lunes a sábado
WHATSAPP DE CONTACTO: 314 267 4193
www.jubalai.com

CASAS Tilatá

Para la compra del uniforme es importante que tengan en cuenta la casa a la que pertenece el estudiante ya que la camiseta debe pertenecer a ella. Tilatá tiene 3 casas: ATHOS, PORTHOS y ARAMIS. A continuación, la lista para que busquen cual les corresponde.

Haz click aquí para consultar tu casa.

Si quieres conocer más sobre nuestras casas puedes verlo en nuestra página web https://www.colegiotilata.edu.co/nuestras-casas/

Aquí pueden consultar las listas según el curso que les corresponde.

Tengan en cuenta algunas recomendaciones y elementos adicionales que deben traer:

  1. No se permiten maletas con ruedas. Escojan un morral acorde al tamaño de sus hijos, liviano y donde les quepan las carpetas con comodidad.

    2. Termo de hidratación: El estudiante debe poder manipular el termo por sí mismo. Garantizar que la apertura y cierres o pitillos sean suaves. El termo solo podrá ser llenado con agua

    3.Botas de lluvia e impermeable: las botas de lluvia permanecerán en el Colegio. El impermeable debe estar siempre disponible en la maleta del estudiante para cuando lo necesiten. Incluyan este punto de chequeo en su rutina diaria cuando alisten la maleta

    4. Cachucha para el sol y protector solar: es importante enviar este elemento para cuidar a los estudiantes del sol, así como incluir el protector solar como parte de su rutina en la mañana antes de salir de casa y enviarlo en la maleta.

    5. Tres tapabocas y gel antibacterial: cumpliendo con nuestro protocolo cada estudiante debe traer 3 tabocas diarios. Es importante que no sean de válvulas, que estén marcados y que sean del tamaño adecuado y no se les resbalen.

    6. Marcar TODOS los elementos del estudiante con nombre y apellido.

    7. Carnet escolar: los estudiantes van a ser carnetizados en la primera semana de Colegio. Una vez reciban el carnet deben llevarlo siempre en su maleta. La recepción nueva del Colegio tendrá un sistema de sensores que permitirá leer los carnets que entran y salen y así tener el control de asistencia completamente automatizado. Identifiquen un bolsillo en la maleta y cárguenlo siempre ahí.

    Los útiles escolares los pueden traer el martes 17 o miércoles 18 de agosto entre las 8:00 a.m. y las 12:00 p.m. y entregarlos directamente a su salón. (La información sobre si quedaron el A o B y la ubicación de su salón la recibirán la semana entrante.)

    Nota: la razón de pedir algunos útiles para la virtualidad es porque queremos estar preparados en caso de aislamientos preventivos o por algún cierre total que se presente.

En el procedimiento de matrículas, deliberadamente no se incluyó un paso para transporte escolar, pues estábamos en revisión de muchos temas relacionados.

A continuación, compartimos los lineamientos asociados con el transporte escolar y las dinámicas para quienes traen a los estudiantes en vehículos particulares.

A) Vehículos particulares.

Para mejorar la seguridad interna y, aprovechando la habilitación de la nueva portería y recepción, se tendrá un sistema de sensores para que cuando ingresen los vehículos de las familias que se registren en la modalidad de “Transporte Particular”, se active el sistema de acceso.

Las familias podrán registrar de uno a tres vehículos, para cada uno se entregará un tag que tendrá un costo de $10.000 y al diligenciar el registro de sus placas, se autoriza la facturación del costo del tag. Esto nos garantizará que se facilite el ingreso a las familias registradas y los esfuerzos del vigilante se centren en los demás vehículos.

B) Transporte escolar.

Como resultado de profundas reflexiones, revisión de procesos y métodos con nuestro aliado de transportes TEM, queremos comunicar los siguientes lineamientos:

  1. Para el año 2021-2022 TEM cobrará como base la tarifa mensual cobrada hace dos años, antes de la pandemia (2019-2020). Así las cosas el valor de referencia mensual queda así:
    1. Ruta completa Bogotá: $464.600
    2. Media ruta Bogotá: $279.300
    3. Ruta completa Arboreto – Encenillos: $442.500
    4. Media ruta Arboreto – Encenillos: $267.700
    5. Ruta completa La Calera – Macadamia – Veredas: $381.600
    6. Media ruta La Calera – Macadamia – Veredas: $267.700
  2. A partir del año 2021-2022, se cobrará el equivalente a 10 mensualidades de servicio, lo que representa un 5% de descuento en relación con los años anteriores, en que se cobraban diez mensualidades y media (10.5).
  3. Según la Ley General de Educación, el año académico consta de 40 semanas, divididas en 10 meses, más allá de los periodos de vacaciones, esto implica el cobro de 10 mensualidades. Hemos querido alinear el sistema de cobro de transporte escolar con los de pensiones y cafetería, por lo tanto los diez meses de cobro son desde agosto hasta mayo.
  4. El aforo de las rutas se hará según la reglamentación vigente (Circular conjunta 001 de 15/06/2021 Ministerios de Salud y Transporte). TEM hizo un estudio que estima el porcentaje de riesgo de transmisión por COVID por aerosoles en los vehículos, que invitamos a conocer en este enlace.
  5. Si el gobierno cierra los colegios por situaciones asociadas a la Pandemia y el cierre dura todo el mes no se cobrará el servicio de transporte escolar. Pero si se estuviera prestando el servicio durante el mes y se decreta el cierre, el mes en cuestión se liquidará por la metodología de bandas.
  6. Si el Colegio decide suspender clases a un grupo de estudiantes o a toda la población, como consecuencia de situaciones asociadas a la Pandemia, se aplicará la metodología de bandas.
  7. Metodología de bandas: está definida por los siguientes valores:
    1. Valor mínimo a pagar: (piso de la banda) $232.300
    2. Valor Máximo a pagar: (Techo de la banda) $464.600
    3. Valor de referencia diario: $24.230
  8. El Colegio considera que el servicio de transporte es una extensión de sus enfoques educativos, en tal sentido, aplicaremos los siguientes principios: a) El bien común prima sobre el bien individual. b) La autonomía y responsabilidad son habilidades que estamos formando en nuestros estudiantes. c) El respeto por el otro se evidencia en el cumplimiento de los horarios. A la luz de estos principios hemos definido las siguientes directrices:
    1. Los estudiantes de 9° a 11° serán recogidos y entregados en paraderos.
    2. Los estudiantes de preescolar y 1° serán recogidos puerta a puerta.
    3. Los estudiantes de 2° a 8° serán recogidos y entregados en un paradero muy cercano a su casa o en su casa cuando las condiciones de riesgo así lo ameriten.
    4. Las rutas no ingresarán a conjuntos residenciales.
    5. En ciudadelas como Bosque de Pinos, Montearroyo, Altos de Usaquén, Cerros de los Alpes, Bosque Medina, Macadamia y Sierras del Moral, se definirá un paradero para todos los estudiantes de la ciudadela. También se definirán paraderos para los estudiantes que tengan domicilio en fincas o caminos veredales del municipio de La Calera.
  9. Las rutas no esperarán a los estudiantes que no estén en el paradero en la hora definida.
  10. En general, las rutas serán por paraderos y no puerta a puerta.
  11. Cuando no se encuentre un adulto responsable para recibir al estudiante en el paradero y en la inscripción la familia decidió que se dejara con un adulto responsable, la ruta seguirá su recorrido y lo llevará a las oficinas de TEM donde será entregado a los familiares.
  12. Se ha habilitado la cuenta de correo transporte@colegiotilata.edu.co para canalizar las comunicaciones asociadas con el servicio. No obstante, lo anterior, la plataforma de TEM se seguirá usando para inscripciones oficiales (http://www.temcolombia.com/Inscripciones.aspx), que estará recibiendo las solicitudes de servicios hasta el 1 de agosto de 2021.
  13. Las quejas y reclamos que se presenten en relación con el servicio de transporte se registrarán a través del Tilatá te Escucha, e internamente el colegio las direcciona a TEM.

C) Para registrar la modalidad de ingreso y salida del colegio se ha habilitado en Phidias el proceso “Forma de llegada y salida del Colegio (2021 – 2022)”, que deberá ser diligenciado por cada estudiante a más tardar el 1° de agosto a las 5 PM.

Es fundamental que, quienes tomarán transporte escolar, además de registrar la información en el procedimiento, hagan la inscripción en la plataforma de TEM.

Muchas gracias a todos,

¡Los estamos esperando con los brazos abiertos!